a

Menu

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, las nutricionistas Natalia y Silvana encabezaron una iniciativa para concientizar sobre esta creciente enfermedad y promover hábitos saludables.

Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes busca alertar sobre la preocupante expansión de esta enfermedad crónica no transmisible. Natalia y Silvana, nutricionistas comprometidas, señalaron que «cada vez nos aqueja en mayor proporción.» Destacaron la existencia de dos tipos principales de diabetes: la tipo 1, que afecta a aquellos que necesitan insulina desde temprana edad, y la tipo 2, que puede desarrollarse en la adultez y requerir medicación.

En el contexto de un aumento global de las enfermedades crónicas no transmisibles, las nutricionistas enfatizaron la importancia de un estilo de vida saludable y la prevención. Advirtieron que el sedentarismo y otros factores incrementan la posibilidad de desarrollar diabetes, subrayando la necesidad de estar alerta y cuidarse.

La iniciativa de Natalia y Silvana cuenta con la colaboración de nutricionistas de diferentes zonas sanitarias. El evento buscó no solo concientizar a nivel institucional sino también gestionar y colaborar con profesionales de la educación física y agentes de huertas. Las nutricionistas explican: «Es la manera eficiente de visibilizar nuestras acciones y promover la interacción con otros sectores clave.»

En su labor diaria, estas profesionales de la salud promueven la buena alimentación y la actividad física en los centros primarios de salud. «Fomentamos buenos hábitos y brindamos atención en diferentes días y horarios. La prevención es clave; conocer y tratar la enfermedad es importante, pero evitar su desarrollo es fundamental.»

Finalmente, invitaron a la comunidad a acercarse a los centros primarios de salud y la zona sanitaria, donde ofrecen consultas nutricionales en distintos días y horarios. «Estamos aquí para ayudar y prevenir. Pueden acercarse, preguntar y recibir orientación sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de diabetes.»