La jueza Dra. Ana Carolina Courtis aplicó por primera vez en Argentina el Índice de Crianza, garantizando cuotas alimentarias más justas. Descubre qué implica este cambio.
La medida fue tomada por la jueza Dra. Ana Carolina Courtis, quien lidera la Sala Unipersonal de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial. Según esta nueva normativa, un progenitor deberá aportar el 50% de la canasta de crianza para un hijo de 8 años de edad, mientras que para una hija de 18 años, la cuota alimentaria será del 20% del salario mínimo vital y móvil.
Pero, ¿cómo funciona en la práctica? La jueza Courtis establece que el demandado debe depositar esta cuota del 1 al 10 de cada mes en una cuenta especial llamada «Litis», que la progenitora deberá abrir exclusivamente para este fin. Esta medida busca asegurar que el dinero destinado al bienestar de los niños se utilice de manera efectiva y transparente.
La jueza Courtis fundamentó su decisión en el artículo 27 de la Convención de los Derechos del Niño, que establece la importancia de abordar con urgencia los reclamos vinculados a prestaciones alimentarias en favor de menores. En sus palabras, «tratándose de reclamos vinculados con prestaciones alimentarias en favor de menores, los jueces deben buscar soluciones que avengan con la urgencia de este tipo de prestaciones».