Los líderes de las provincias del Norte Grande están tramando un plan para contrarrestar la merma en sus ingresos tras las modificaciones en el impuesto a las ganancias del año pasado.
En un intento por paliar la disminución de ingresos ocasionada por los cambios en el impuesto a las ganancias, los gobernadores del Norte Grande están ideando un proyecto de ley. El objetivo es compensar parcialmente las pérdidas sufridas debido a las reformas aprobadas por el Congreso el año pasado.
El proyecto, actualmente en fase de discusión, contempla la coparticipación del 30% en los impuestos a débitos y créditos, así como en el impuesto país. Según Armando Molina, quien respaldó la iniciativa, «la provincia reclama lo que le corresponde», haciendo hincapié en la necesidad de equidad fiscal.
Esta propuesta retoma una solicitud previa presentada a Sergio Massa por líderes provinciales de diversas filiaciones políticas, destacando la colaboración entre figuras como Rogelio Frigerio y Axel Kicillof.
Los gobernadores buscan evitar recortes salariales y contrarrestar la caída en la recaudación de sus administraciones. La idea central es redistribuir el 30% del impuesto al cheque y una cantidad equivalente del impuesto país. Aunque esto podría acercar los ingresos provinciales a los niveles previos a la reforma, no lograría cubrir completamente la pérdida de recursos, exacerbada por la paralización de obras públicas y ajustes en los Aportes del Tesoro Nacional.
Anticipándose a posibles movimientos del Gobierno, Luis Caputo había mencionado la reposición del impuesto a las ganancias para los beneficiarios de los últimos cambios, pero hasta ahora, no se ha presentado ningún proyecto en ese sentido. En el peronismo, especulan que esta ausencia puede ser una estrategia para presionar apoyos en otras leyes.