El resultado electoral del domingo agitó a los mercados financieros globales y las acciones de empresas argentinas experimentaron una fuerte suba en la bolsa de Wall Street.
La victoria de La Libertad Avanza provocó un “efecto lunes” inmediato y positivo en el mercado, incluso antes de que abrieran las operaciones en Estados Unidos. El overnight de Wall Street, que es el momento en que se operan acciones fuera del horario regular, registró alzas de hasta 35% en los papeles argentinos. Esto significa que los inversores extranjeros se mostraron optimistas ante el resultado y decidieron comprar masivamente estas acciones, lo que hizo subir su precio.
Las empresas más beneficiadas fueron aquellas ligadas a la energía y las finanzas, con subidas que superaron el 20%. Por ejemplo, las acciones del Banco Galicia se dispararon 35%, y las de YPF subieron 26%. Al mismo tiempo, el dólar cripto, que funciona como un termómetro de la tensión cambiaria, bajó un 8%, al pasar de $1.585 a $1.459, lo que sugiere una menor incertidumbre económica inicial.
