Luego de meses de tensión y fuertes cruces entre el gobierno argentino y el español, Joaquín María de Arístegui fue nombrado nuevo embajador de España en Argentina, en reemplazo de María Jesús Alonso.
España decidió dar un golpe de timón en su embajada en Buenos Aires tras meses de conflicto con el presidente argentino Javier Milei. Este martes, el gobierno español aprobó la designación de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Argentina, en reemplazo de María Jesús Alonso Jiménez. Esta decisión llega en medio de tensiones diplomáticas marcadas por insultos y acusaciones en ambas direcciones, especialmente tras un acto político de Vox en Madrid donde Milei lanzó fuertes críticas contra Begoña Gómez, esposa del primer ministro Pedro Sánchez. Durante ese evento, el presidente argentino tachó a Gómez de “corrupta”, intensificando el roce entre ambos países.
El flamante embajador Joaquín María de Arístegui llega desde Bogotá, donde cumplió funciones como embajador de España en Colombia y cuenta con una destacada trayectoria diplomática. Su nombramiento fue propuesto por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un intento por dar un giro a la relación con Argentina y calmar el clima de tensión creado por las diferencias políticas entre los gobiernos.