El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial y la construcción experimentaron una fuerte caída en junio de 2024, reflejando una situación crítica en dos de los sectores clave de la economía argentina.
La actividad industrial cayó un 20,1% en comparación con junio de 2023, y acumuló una baja del 16,1% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. La construcción, por su parte, sufrió un desplome aún mayor, con una disminución interanual del 35,2% y una caída del 32,7% en los primeros seis meses del año.
El índice de producción industrial manufacturero del Indec ha mostrado números negativos desde mayo de 2023, con excepción de un leve aumento del 0,2% en febrero de 2024. Esta situación representa la segunda peor caída desde la salida de la pandemia. La medición mensual desestacionalizada también resultó negativa, con un descenso del 1,6% en relación con mayo.
En junio, las 16 divisiones de la industria registraron caídas interanuales, destacándose las reducciones en Industrias metálicas básicas (-31,2%), Alimentos y bebidas (-8%), Maquinaria y equipo (-33,1%), Madera, papel, edición e impresión (-24,2%), Productos minerales no metálicos (-35,6%), Sustancias y productos químicos (-12,3%), y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-32,2%).