Un turista que vandalizó el Parque Nacional Talampaya recibió solo una condena condicional. No irá preso, pero deberá pagar una multa y cumplir órdenes judiciales. El caso causó indignación en redes y reavivó el debate sobre la protección del patrimonio.
Javier Alejandro Candussi, el turista que vandalizó el Parque Nacional Talampaya, fue condenado a prisión condicional, lo que significa que no irá preso. La Justicia Federal de La Rioja lo halló culpable del delito de «daño agravado por el lugar de comisión – Patrimonio Natural de la Humanidad». Sin embargo, solo deberá cumplir una serie de órdenes judiciales y pagar una multa.
El caso ocurrió hace dos años, cuando Candussi se alejó más de 9 kilómetros de los circuitos habilitados en el parque para filmar un video en el que se lo veía pintando sobre las piedras. Las imágenes se viralizaron rápidamente, generando indignación en redes sociales. La presión pública fue tal que el turista cerró su cuenta, pero el daño ya estaba hecho. Las autoridades, en conjunto con Gendarmería y equipos técnicos, lograron identificar el sitio exacto donde se había cometido el vandalismo y presentaron una denuncia ante la Justicia Federal.