La Justicia argentina preparó un exhorto internacional dirigido a España para tomar la declaración testimonial de Miriam Yáñez Verdugo, madre de Fabiola Yáñez, en el marco de la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
El trámite se gestó en la fiscalía federal de Ramiro González y el juzgado federal de Julián Ercolini, y se enviará a la Audiencia Nacional en Madrid a través de la Cancillería argentina. La declaración de Yáñez Verdugo es considerada clave, ya que, según la ex primera dama, su madre presenció episodios de violencia mientras vivía con ella en la quinta de Olivos durante los últimos meses del gobierno de Fernández.
Además, Miriam Yáñez Verdugo acompañó a su hija en España, donde Fabiola reside actualmente, y estaría al tanto de las amenazas y hostigamientos sufridos desde diciembre. La Justicia también citó a varios testigos para declarar la próxima semana, incluyendo a Daniel Rodríguez, ex intendente de la quinta de Olivos, y a Sofía Pacchi, mencionada en los chats donde Fabiola relató los intentos de seducción de Fernández hacia Pacchi, lo que habría desencadenado agresiones físicas contra Yáñez. Otros testigos clave serán el médico presidencial Federico Saavedra y María Cantero, ex secretaria de Fernández, quien posee pruebas incriminatorias en la causa.
