a

Menu

El máximo tribunal electoral le puso un freno al Gobierno y definió un punto clave para la noche de las elecciones: la difusión de los resultados provisorios. La Justicia ordenó que los votos se informen y publiquen por provincia, como dice la Constitución.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) surge tras un reclamo del partido Fuerza Patria y tira por la borda la idea del oficialismo de presentar el conteo total como un número unificado de todo el país. Esto no es un detalle menor. La forma en que se muestran los resultados a partir de las 21:00 horas impacta en la «foto» política que se lleva la ciudadanía.

La clave del conflicto está en la representación. Si se unificaban los 24 distritos donde el Gobierno tiene representación con un solo número, la diferencia de votos podía parecer mucho mayor que si se veía el resultado provincia por provincia. Para la Justicia, que firmaron los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, la ley electoral argentina exige que el escrutinio provisorio respete la división territorial, evitando confusiones sobre los resultados. En el fondo, la Justicia buscó garantizar la máxima claridad para que se sepa quién ganó en cada lugar y qué fuerza domina el panorama nacional.