a

Menu

La provincia de La Rioja da un salto tecnológico con la instalación del primer radar meteorológico en Patquia. Este innovador sistema no solo monitorizará lluvias y vientos, sino también fenómenos como erupciones volcánicas y hasta la llegada de pájaros e insectos, con un alcance de 250 km.

La provincia de La Rioja está a punto de inaugurar un capítulo innovador en su historia climática con la finalización de las maniobras para instalar su primer radar meteorológico en Patquia, departamento Independencia. Este dispositivo, de acuerdo con expertos, es «como tener un superpoder para prever el tiempo», ya que no solo rastreará lluvias y vientos, sino también fenómenos más allá de lo meteorológico.

En palabras de un representante del Ministerio de Agua y Energía de La Rioja, «este radar es clave para entender lo que sucede en el cielo sobre nosotros. No solo nos dará alertas sobre tormentas, sino que también podrá detectar cosas como erupciones volcánicas y hasta la presencia de pájaros e insectos en un radio de 250 km».

La instalación, coordinada entre el gobierno de La Rioja, el Ministerio de Obras Públicas de Nación, y la empresa INVAP, marca un hito en la cobertura meteorológica de la provincia. Este radar estará en funcionamiento 24/7, los 365 días del año, gracias a su diseño de última generación fabricado por INVAP S.E.

«Imaginen este radar como un ojo gigante en el cielo», continúa el representante. «Su antena de 5 metros escanea la atmósfera, identificando gotas de agua, nieve y hasta granizo. Después, toda esa información se procesa para anticipar lo que nos depara el tiempo».

Pero este radar no solo es un avance para la provincia. Forma parte de la tercera etapa del SINARAME, un proyecto nacional que tiene como objetivo instalar 10 nuevos radares en todo el país. «Estamos ampliando nuestra red de vigilancia climática», explica el representante. «Queremos tener el control para emitir pronósticos precisos y alertas que ayuden a la gestión de riesgos en todo el país».