El Gobierno Nacional derogó 69 normas destinadas a proteger a los consumidores en el comercio interior. La subsecretaria de Comercio Interior de La Rioja, Jimena Espinosa, critica la medida y asegura que pese a ello, la provincia continuará defendiendo los derechos de los consumidores.
El Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar 69 normativas relacionadas con el abastecimiento y control de precios en el comercio interior. En palabras de Jimena Espinosa, subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor de La Rioja, estas derogaciones tienen como supuesto objetivo «desburocratizar la economía».
Espinosa expresó su preocupación, destacando que estas medidas desprotegen a los consumidores al eliminar información crucial que las empresas solían proporcionar, como el costo financiero total y tasas de interés. Esto afecta a sectores como bancos, prepagas y colegios privados, quienes ya no estarán obligados a informar sobre los valores que cobran.
La derogación también alcanza al sistema de etiquetas de productos, eliminando regulaciones que evitaban confusiones entre productos similares con etiquetas diferentes. Espinosa señaló que esta práctica afecta directamente a los bolsillos de los consumidores.
Además, la funcionaria alertó que se eliminó la obligatoriedad de exhibir productos de la misma categoría en las góndolas de supermercados. Esto, según Espinosa, desprotege al consumidor, considerado el actor más débil en esta relación ya inequitativa.
Frente a este escenario, Espinosa aseguró que La Rioja continuará aplicando las leyes vigentes para proteger a los consumidores. Destacó áreas clave como derechos de baja de servicios, cumplimiento de garantías, contratos y devolución de productos por compras en línea.