a

Menu

El intendente Úsqueda declara emergencia en Fiambalá tras un devastador alud. El complejo termal afectado y turistas varados generan preocupación.

En las últimas horas, Fiambalá, en Catamarca, se vio golpeada por un fuerte temporal que desencadenó un deslizamiento de tierra, conocido como alud. El intendente Raúl Úsqueda expresó su consternación: «Lamentablemente un desastre de la naturaleza otra vez en Fiambalá.»

El alud causó estragos en la infraestructura, destruyendo parte de la carretera que conecta Fiambalá con Las Termas. Además, el complejo termal, un importante atractivo turístico, sufrió daños significativos, según informó el Director de Defensa Civil, Isaac Fernández.

«Todo el camping está tapado, el sistema de cloacas totalmente dañado, las piletas de agua calientes tapadas por las crecidas,» describió el intendente Úsqueda tras evaluar los daños en el complejo termal. Ante la emergencia, se ha puesto en marcha un operativo de ayuda para las personas varadas en la Quebrada Los Árboles.

El equipo municipal, liderado por Úsqueda, se encuentra en plena evaluación de los daños para iniciar labores de reconstrucción y limpieza. Se emitió un llamado a la población para evitar el complejo termal hasta nuevo aviso.

En un intento de obtener ayuda, Úsqueda señaló: «Desde el municipio no vamos a poder solos. Estamos elaborando un informe detallado para elevar a la provincia. Esperamos respuesta del gobernador para poner nuevamente en condiciones el complejo termal.» Además, se solicitará colaboración a diversas áreas del municipio para comenzar trabajos inmediatos.

El intendente, preocupado por los turistas afectados, mencionó: «Hay muchos turistas con entradas reservadas y vacaciones programadas. Eso nos preocupa mucho.» Úsqueda estima que, trabajando intensamente y con la asistencia gubernamental, el complejo podría reabrir en aproximadamente 10 días.