El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja tomó medidas inéditas para enfrentar la ola de calor y las condiciones climáticas extremas. Aunque el receso se amplía hasta el 9 de febrero, las audiencias judiciales ya programadas continúan sin interrupciones. Entérate de cómo esto afecta el funcionamiento y la salud de quienes trabajan en el sistema judicial.
En una decisión sin precedentes, el TSJ se sumó a la extensión del receso estival, siguiendo la resolución del Gobierno Provincial. La medida, influenciada por las altas temperaturas y la ola de calor, busca proteger la salud de la población y hacer frente a la crisis hídrica.
El presidente del TSJ expresó que «la prioridad es resguardar la salud de magistrados, funcionarios, empleados y operadores de justicia». Esta adaptación parcial a la medida gubernamental implica la suspensión de plazos procesales, pero con un giro interesante: las audiencias ya programadas para la semana del 5 al 9 de febrero deben llevarse a cabo sin excepción.
«Es fundamental garantizar la continuidad de la justicia, incluso en condiciones extraordinarias», declaró el presidente del TSJ. La decisión implica que los magistrados y funcionarios judiciales esenciales estarán presentes para asegurar el desarrollo de las audiencias programadas.
Además, en todas las Circunscripciones Judiciales de la provincia se suspenden los plazos procesales, mientras que cada oficina deberá contar con el personal mínimo necesario para atender urgencias durante el periodo de extensión del receso. La Secretaría Administrativa y la Dirección de Recursos Humanos trabajan en conjunto para notificar internamente estas disposiciones, con un horario de trabajo reducido de 8 a 12 hs.