a

Menu

Ante la sequía que afecta a Chepes, una perforación inusual, la de Cerdos de los Llanos, se convierte en la fuente de esperanza al aportar 8 mil litros por hora a la planta potabilizadora. Las autoridades locales revelan medidas a corto y largo plazo para combatir la escasez de agua que afecta a 6,500 hogares.

La ciudad de Chepes enfrenta una crisis hídrica alarmante debido a la disminución del caudal de agua proveniente de los Pozos San Carlos y las vertientes de Agua de Aguirre. Ante esta situación crítica, el gobierno local tomó medidas urgentes para contrarrestar la falta del vital elemento que afecta a miles de hogares.

En una reunión nocturna en el Concejo Deliberante, el intendente, diputados provinciales, concejales y vecinos autoconvocados discutieron estrategias para abordar la crisis. Según las autoridades locales, la perforación de Cerdos de los Llanos es un salvavidas temporal, aportando 8 mil litros por hora a la planta potabilizadora.

Para paliar la escasez a corto plazo, se distribuirá agua a través de 7 camiones cisternas enviados por el gobierno provincial. A largo plazo, se anunció la construcción de un nuevo espejo de agua en la Quebrada del Vallecito, con una inversión de mil 600 millones de pesos.

«Queremos asegurar el suministro de agua no solo ahora, sino también en el futuro», destacó un diputado provincial. También se considera el transporte de agua desde El Totoral de las Sierras mediante un acueducto, con una inversión estimada de mil millones de pesos.

En medio de la crisis, se insta a la responsabilidad en el uso del agua, especialmente en el llenado de piletas. «El agua es imprescindible y escasa; entenderlo puede ayudarnos a ahorrar muchos litros por día», expresó un concejal.

Además, se propuso un Plan Quinquenal y la activación del COEM y una Comisión de Vecinos para abordar la situación a largo plazo. Se reactivó la Policía del Agua, que patrullará la ciudad, identificando infracciones y promoviendo el uso responsable del recurso.