a

Menu

José González, quien recaudó dinero para un tratamiento contra el cáncer de su hijo, fue condenado a prisión tras usar las donaciones para comprar bienes.

En 2019, José González conmovió a miles al contar la historia de su hijo Nacho, un chico salteño de 14 años con leucemia linfoblástica aguda. Según explicó entonces, la única esperanza para salvarlo era un costoso tratamiento en los Estados Unidos, por lo que pidió ayuda económica a través de las redes sociales. La campaña se viralizó, logrando recaudar miles de dólares gracias a donaciones de personas solidarias.

Sin embargo, en junio de 2020, Nacho falleció sin haber recibido el tratamiento prometido. Poco después, comenzaron las sospechas sobre el uso real del dinero recaudado. Tras una investigación del Ministerio Público Fiscal de Salta, se determinó que González había destinado parte de los fondos a la compra de una casa y un auto, desviando el objetivo original de la colecta.

El pasado martes, un tribunal condenó a José González a tres años y medio de prisión por los delitos de estafa y administración fraudulenta. La sentencia incluye el beneficio de prisión domiciliaria, al tratarse de una pena excarcelable. Además, su ex pareja, acusada como partícipe necesaria del delito, recibió una condena de un año de prisión.