a

Menu

La Policía Federal Argentina detiene a hackers que robaban señales de TV y generaban millonarias estafas.

La Policía Federal Argentina ha capturado a una banda de ciberdelincuentes que, literalmente, robaba señales de televisión y generaba estafas por un valor cercano a los 90 millones de pesos. Pero, ¿cómo lo hacían y por qué?

Según fuentes policiales, esta organización criminal se dedicaba al robo y desvío de señales y contenido audiovisual de empresas conocidas como DirecTV, La Liga y la Asociación del Fútbol Argentino. Para entenderlo mejor, imaginemos que estaban pirateando la señal de TV de estas compañías y luego vendían «suscripciones» de TV por un precio más bajo que el que cobraban las empresas legítimas.

La causa se originó a partir de denuncias presentadas por las empresas afectadas, que pusieron el caso en manos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (U.F.E.C.I.). El fiscal Horacio Azzolin avanzó con la obtención de datos preliminares y luego delegó el caso a la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario, bajo la responsabilidad de Adriana Saccone.

Lo interesante es cómo se descubrió esta banda. La División Delitos Tecnológicos de la PFA utilizó las redes sociales para rastrear las actividades de los ciberdelincuentes. Según las autoridades, esta banda estaba robando señales audiovisuales y creando aplicaciones llamadas IPTV, que luego vendían a miles de clientes a un precio más bajo que el de las empresas legítimas.

Tras una investigación a fondo, se llevaron a cabo cuatro allanamientos en Rosario, Santa Fe, donde finalmente detuvieron a dos hombres argentinos de 64 y 32 años, quienes eran los hackers principales detrás de estas maniobras. Los acusados fueron trasladados a la División Unidad Operativa Federal Rosario y quedaron imputados en la causa, a la espera de ser indagados.

En los allanamientos se incautaron numerosos teléfonos celulares y computadoras que eran utilizados para llevar a cabo estas actividades ilegales. Esto marca un hito, ya que es la primera vez que se logra desmantelar una organización que emplea esta tecnología para el robo de contenido audiovisual y su comercialización a través de sistemas informáticos, infringiendo las leyes 22.362 (Ley de marcas y designaciones) y 11.723 (Ley de propiedad intelectual).