El sector de electrodomésticos encendió las alarmas por la amenaza de la importación masiva de productos chinos. Advierten que la situación podría costar hasta $1.500$ empleos, el $10\%$ de la plantilla total.
El rubro que fabrica heladeras, lavarropas y aires acondicionados denunció que se volvió mucho más caro producir en Argentina que simplemente importar el mismo producto terminado desde China. Esta diferencia de costos impide a las fábricas locales competir con los precios finales que llegan de afuera, lo que impactó directo en la caída de las ventas. Esto generó una crisis profunda en varias provincias donde se encuentran las plantas.
Las grandes empresas del sector, como Peabody, Electrolux, Mabe y Whirlpool, atraviesan un momento difícil. Frente a la baja en las ventas y la presión de los importados, algunas compañías frenaron líneas de producción y analizan reestructuraciones y recortes de personal. Una fuente del sector confesó que «hoy prácticamente no hay firma que no esté pensando en cómo rearmarse».
