La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso una cifra impactante a la devastación en la Franja de Gaza: se necesitarán al menos 70.000 millones de dólares y varias décadas para reconstruir el territorio.
La estimación, realizada por el Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino de la ONU, se conoció justo cuando comenzó la remoción de escombros y la apertura de calles en la Ciudad de Gaza, tras el cese el fuego entre Hamás e Israel. El nivel de destrucción es tan severo que se calcula que en algunas zonas residenciales la ruina alcanza el 92% de las estructuras. Esto significa que casas, hospitales y escuelas quedaron casi totalmente destruidos.
Para dimensionar el desafío, la ONU calculó que hay que retirar 55 millones de toneladas de escombros, un trabajo titánico que, solo para empezar, requerirá 20.000 millones de dólares de inversión en los próximos tres años. La idea es garantizar que la vida en el territorio sea mínimamente viable. Sin esta inyección urgente de dinero, la falta de servicios básicos y la cantidad de desechos y ruinas seguirán complicando la ya desesperante situación humanitaria en la Franja.
