El fiscal Gonet acusó formalmente a Bolsonaro de liderar una organización criminal armada y planificar la abolición violenta del Estado democrático.
El pasado 14 de julio de 2025, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, presentó ante la Corte Suprema las alegaciones finales del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y siete de sus excolaboradores —entre ellos ministros y militares de alto rango— por su rol en un plan para evitar el traspaso de mando tras las elecciones de 2022.
El grupo afronta cinco cargos: tentativa de golpe de Estado, organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado democrático, daño cualificado con violencia o amenaza, y deterioro de patrimonio protegido.
La acusación se fundamentó en un “amplio conjunto de pruebas”, que incluyó manuscritos, chats, documentos digitales, planillas y una llamada “minuta del golpe” destinada a frenar la asunción de Lula e incluso detener a autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial . Los fiscales sostienen además que la Policía Rodoviaria Federal fue usada para obstruir el acceso de votantes en el segundo turno
