a

Menu

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y su Fundación (FUNLaR) han anunciado una emocionante colaboración para poner a la venta el codiciado aceite de oliva virgen extra «Solar». La iniciativa busca ofrecer a los jóvenes la oportunidad de degustar este producto de alta calidad elaborado en el Parque Tecnológico de la institución.

El anuncio fue acompañado de una breve ceremonia que permitió a los asistentes degustar este exquisito aceite en el hall del Rectorado. Parodi enfatizó que el punto de venta exclusivo para el aceite «Solar» será la FUNLaR, ubicada en el primer piso del Rectorado de la UNLaR, y estará disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Este aceite de oliva de primera calidad se ofrece en envases de 250 ml a un precio de 1300 pesos y en presentaciones de 5 litros a 13 mil pesos. Producido con aceitunas cosechadas en 2023, combina las variedades Arbequina como base y Arauco, presentando un sabor frutado con notas de amargura y un picante medio.

El responsable de la Unidad Didáctico Productiva de Desarrollo de Laboratorio Aceite de Oliva «Solar», el docente investigador David Nicolás Brizuela, compartió su entusiasmo por este proyecto. Según él, «este aceite es de primera calidad y lo obtenemos con fruta propia y la que aportan los productores».

Brizuela también explicó las opciones que ofrecen a los productores locales, señalando: «Los productores han optado por las dos vías que ofrecemos, en una el productor paga la molienda y retira la totalidad del aceite, y en la otra, por maquila, donde en vez de pagar con dinero, deja una contraprestación del 25 por ciento de la producción obtenida».

Para concluir, Brizuela expresó con optimismo: «Se enviaron dos muestras de aceite de oliva virgen extra, estamos esperando los resultados en octubre, y siempre apuntamos a obtener una medalla de oro o Gran Olivo de Oro, porque eso refleja la calidad del aceite que hacemos».