a

Menu

El gobierno argentino anuncia una medida clave para mejorar la seguridad vial: todas las motos nuevas deberán contar con seguro desde el próximo mes. Conoce los detalles y por qué esta nueva normativa es importante.

A partir del lunes 9 de octubre, una nueva regla entrará en vigencia en Argentina: todas las motocicletas 0KM deberán salir de la concesionaria con un seguro contratado. Esta medida, dispuesta por el gobierno nacional, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en las carreteras del país.

Los concesionarios y vendedores de motos serán responsables de garantizar que cada unidad vendida cuente con un seguro vigente antes de ser liberada para circular en las calles. Esto se llevará a cabo a través de un «Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual,» una herramienta desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

La obligación de contar con seguro no solo se aplicará al momento de la compra, sino también al tramitar el patentamiento de motocicletas nuevas. Esto garantiza que todas las motos en circulación estén adecuadamente aseguradas.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, enfatizó la importancia de esta medida al declarar: «En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos.»