Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Libertad Avanza, fue denunciado penalmente por presunta corrupción en una millonaria compra de productos medicinales realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sin licitación previa.
La denuncia, presentada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual de la Asociación Civil “Arco Social”, apunta a una posible vinculación entre Menem y la empresa beneficiada, Suizo Argentina, que también comercializa productos de Gentech, una compañía fundada por Menem.
El caso, que cayó en el Juzgado Federal N°11 a cargo de Julián Ercolini, despertó una fuerte polémica en medio de la ya tensa interna dentro de la Libertad Avanza. La denuncia sostiene que los fondos públicos, destinados a productos medicinales para personas con discapacidad, podrían haber sido desviados a través de un esquema de corrupción liderado por Menem y su primo Eduardo «Lule» Menem, utilizando la cartera de Diego Spagnuolo, actual titular de ANDIS, como intermediario.
El informe que desató el escándalo fue presentado por el periodista Tomás Méndez en Canal Nueve, revelando que más de 27 mil millones de pesos fueron asignados a esta compra irregular. La denuncia también solicita que se investigue a los involucrados por delitos como administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias.