La provincia de La Rioja se une al Programa Garrahan Federal, fortaleciendo la atención pediátrica con enfoque en telesalud y capacitación. Un paso importante para el cuidado de la salud infantil.
La provincia ha firmado un acuerdo crucial con el Programa Garrahan Federal. Este acuerdo se centra en dos aspectos fundamentales: la telesalud y la capacitación del personal de salud, con el objetivo de fortalecer la red nacional de salud pediátrica.
La firma del convenio tuvo lugar entre Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, y el Ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, quienes expresaron su compromiso con la causa. Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones, destacando la importancia de la ambientación de espacios hospitalarios, un proyecto en curso que se basa en hacer que estos lugares sean comprensibles y acogedores para las familias.
El Ministro Vergara comentó: «Siempre estuvo la idea de contar con un hospital de pediatría de alta complejidad en La Rioja, así que esta es una gran oportunidad para fortalecer el talento humano y los servicios del Hospital de la Madre y el Niño».
Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, destacó la importancia de la cooperación federal en la atención médica pediátrica, afirmando: «Lo federal es lo que le da sentido al Garrahan. Siempre decimos que nos debemos a los niños, niñas y adolescentes de Argentina y que necesitamos extender los brazos a todos los que requieran atención de alta complejidad».
El Programa Garrahan Federal tiene como objetivo promover la cooperación entre diferentes regiones del país, en colaboración con los ministerios de salud y hospitales de referencia pediátrica, para garantizar un acceso equitativo a la atención médica y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.
Durante el primer semestre de 2023, el Garrahan ha realizado 24 egresos de internación, 541 consultas ambulatorias y 12 cirugías para jóvenes riojanos, además de 195 teleconsultas con equipos de salud de La Rioja, evidenciando el impacto positivo de esta colaboración.
Este esfuerzo conjunto también ha contado con la participación de varios líderes y coordinadores en salud de ambas instituciones, quienes buscan fortalecer aún más sus capacidades y mejorar la gestión hospitalaria, así como promover la participación activa de la comunidad en el cuidado de la salud infantil.