a

Menu

Un grupo de estudiantes de La Rioja emocionaron al Papa Francisco con su proyecto de mochilas hechas de bolsas de plástico recicladas. Inspirados por la Laudato Sí, han llevado su innovación a la instancia nacional en Tecnópolis y han recibido el elogio del Sumo Pontífice por su compromiso con el medio ambiente

Un grupo de jóvenes de séptimo grado de la Escuela Pío XII en La Rioja ha dejado una impresión duradera en el Papa Francisco. Su proyecto, apodado «Dando la vuelta», comenzó como una respuesta a un problema cotidiano.

Cuando las lluvias llegaron a La Rioja en el año 2023, estos estudiantes notaron que algunos de sus compañeros faltaban a clases debido a la falta de mochilas impermeables que pudieran proteger sus útiles escolares. Inspirados por la encíclica del Papa, «Laudato Si», decidieron tomar cartas en el asunto.

El proyecto «Dando la vuelta» se centró en la fabricación de mochilas impermeables utilizando bolsas recicladas de alimentos para mascotas. Estas mochilas no solo resolvieron un problema concreto, sino que también se convirtieron en un impulsor clave para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad entre los participantes. Además, promovieron valores fundamentales de responsabilidad y sostenibilidad en la comunidad escolar.

El impacto de este proyecto trascendió las aulas y llegó al Papa Francisco durante el Sínodo. Monseñor Dante Braida, en una emotiva reunión con el Papa, entregó uno de estos innovadores regalos. Según el padre Dante, el Papa se sorprendió gratamente al ver la iniciativa, valorando el trabajo de estos jóvenes y agradeciendo que se estén tomando medidas concretas para cuidar nuestro planeta, «nuestra Casa Común».

Además de su éxito en el Sínodo, el proyecto «Dando la vuelta» ha logrado lo que muchos proyectos educativos aspiran: la integración efectiva de diversas materias, incluyendo Educación Tecnológica, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Construcción Ciudadana y Educación para la Vida. Esto demuestra que la educación puede ser tanto práctica como teórica.