Una discusión en un simple partido de fútbol en la provincia de Chaco terminó de la peor manera, dejando una víctima fatal y a un menor de edad involucrado, lo que reabre el debate sobre la ley penal juvenil.
La tragedia ocurrió el domingo por la tarde en Gancedo, una localidad del interior de Chaco, en el norte de Argentina. Todo se desarrollaba con normalidad en unas canchas de fútbol 5 en el barrio 12 de Octubre, hasta que una pelea entre jugadores se salió de control. Un chico de 14 años sacó un arma blanca y atacó a Maximiliano Belizán, un hombre de 28 años. Belizán recibió la puñalada y, a pesar de los esfuerzos, murió por un shock hipovolémico (pérdida masiva de sangre). La policía local secuestró en la escena un cuchillo de fabricación artesanal de 25 centímetros.
El agresor fue demorado, pero la situación dio un giro por su edad. En Argentina, la ley establece que los menores de 16 años no son penalmente responsables por sus acciones. Por esta razón, el adolescente es inimputable y no puede ser condenado ni encarcelado. Las autoridades judiciales dispusieron que, luego de las primeras medidas, el chico quede bajo la custodia y supervisión de sus padres. La Unidad de Protección Integral de Charata interviene en el caso para seguir de cerca la situación del menor, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado para la autopsia.
