a

Menu

Especialistas del Conicet descubrieron una mutación genética en mosquitos Aedes aegypti que les otorgó una alta resistencia a los insecticidas piretroides.

Esta mutación fue identificada por primera vez en muestras recolectadas en localidades como Orán y Tartagal, en Salta; Clorinda, en Formosa; y Puerto Iguazú, en Misiones. Los ensayos toxicológicos confirmaron que esta alteración genética estaba directamente relacionada con la capacidad de los mosquitos para resistir los efectos de los insecticidas del grupo de los piretroides, lo que generó una gran preocupación entre los especialistas y autoridades sanitarias.

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet, explicó que este descubrimiento representaba un gran desafío para el control de la población de Aedes aegypti, el mosquito responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Además, destacó que este fue el primer estudio en Argentina que logró demostrar, a través de ensayos toxicológicos, la correlación entre la mutación genética y la resistencia a estos insecticidas.