La Armada de Rusia anunció el descubrimiento de un submarino soviético de la Segunda Guerra Mundial en el golfo de Pedro el Grande, en el mar del Japón. Se cree que se trata del M-49, una nave de la clase «Malyutka» con la que se perdió comunicación el 16 de agosto de 1941, llevando a bordo a 22 tripulantes.
La búsqueda del M-49 se extendió por más de dos décadas e involucró a miembros activos de la Flota del Pacífico y a organizaciones de veteranos submarinistas rusos. El hallazgo se logró gracias al uso de tecnología moderna y al esfuerzo conjunto de diversos equipos de investigación.
El submarino M-49, perteneciente a la serie XII de la clase «Malyutka», fue construido en 1939 y asignado a la Flota del Pacífico en noviembre de ese año. Estas naves eran conocidas por su tamaño compacto, lo que permitía su transporte por ferrocarril sin necesidad de ser desmanteladas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el M-49 fue enviado en misiones de patrullaje cerca de Vladivostok. Se presume que durante una de estas misiones, en agosto de 1941, el submarino pudo haber chocado con una mina de defensa soviética, lo que resultó en su hundimiento y la pérdida de toda su tripulación.
Seguí el canal de noticias