a

Menu

La empresa Neuralink obtuvo la autorización de la FDA para comenzar las pruebas de un chip que procesa imágenes directamente en el cerebro, sin utilizar los ojos.


El empresario tecnológico Elon Musk anunció el lanzamiento de Blindsight, un innovador dispositivo desarrollado por su compañía Neuralink que tiene como objetivo devolver la visión a personas con ceguera total. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó al proyecto la categoría de «Breakthrough Device», una distinción que facilita el camino para las pruebas en seres humanos tras los resultados obtenidos en modelos animales.

El dispositivo funciona de manera independiente a la salud del sistema ocular. El sistema utiliza una cámara externa que captura el entorno y envía la información de forma inalámbrica a un conjunto de electrodos implantados en la corteza visual. Este mecanismo permite que incluso personas que perdieron sus ojos o el nervio óptico puedan percibir estímulos visuales, ya que la información saltea el camino biológico tradicional para estimular directamente las neuronas encargadas de procesar la imagen.