La postura negacionista llegó a la máxima institución de derechos humanos del mundo. El Subsecretario Baños dio un discurso que rompió 40 años de política exterior argentina.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, se presentó el 14 de noviembre de 2025 ante el Comité Contra la Tortura de la ONU y generó un fuerte conflicto internacional. Baños negó la cifra de 30.000 personas que desaparecieron en Argentina durante la última dictadura (1976-1983) y acusó al organismo internacional de ser víctima de una «colonización ideológica». Su presentación rompió con el diálogo y la colaboración que el país sostuvo por décadas con los entes de derechos humanos de la ONU.
Para entender la gravedad del hecho: los «desaparecidos» son personas secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas del Estado en esa época, y la cifra de 30.000 se convirtió en el símbolo de la magnitud del terrorismo estatal. Argentina era considerada un ejemplo mundial por su esfuerzo en reconocer estos crímenes y en juzgar a los responsables. La presentación de Baños quiebra esta postura histórica y avala el discurso que minimiza los delitos, sugiriendo que el número fue ideado para perseguir beneficios económicos.
