Perros descendientes de mascotas abandonadas en el desastre de Chernóbil mostraron un llamativo cambio en su pelaje, volviéndose completamente azules. El fenómeno, nunca antes visto, alertó a los especialistas que monitorean la fauna en la Zona de Exclusión.
La organización Dogs of Chernobyl, que cuida a estos animales en Ucrania, confirmó la aparición de ejemplares con un insólito color azul cerca de la antigua planta nuclear, lugar del desastre de 1986. Los voluntarios advirtieron que esta coloración no existía en los perros semanas atrás y comenzaron a capturarlos para análisis. El principal objetivo es determinar la sustancia que causó el cambio y confirmar que no sea un riesgo para su salud.
Si bien la Zona de Exclusión de Chernóbil está contaminada por la radiación, los expertos apuntan a una causa química y no genética para explicar el fenómeno. Una de las hipótesis más fuertes es que los perros entraron en contacto con compuestos de cobre, cobalto o cianuro, los cuales pueden teñir el pelo. Por ahora, los animales se ven activos y no presentan síntomas de enfermedad. Se trata de un nuevo capítulo en la historia de la vida silvestre que se adaptó a vivir en condiciones extremas cerca de la central.
