Tres jóvenes andinistas argentinos, incluido un intendente, se encuentran desaparecidos en la Cordillera de Chile tras intentar conquistar el imponente cerro Marmolejo. La noticia ha desatado una intensa operación de rescate en medio de condiciones climáticas adversas.
El miércoles pasado, tres intrépidos amigos, Ignacio «Nacho» Lucero, guía mendocino experimentado, Raúl Espir, intendente de General San Martín, La Pampa, y el escribano Sergio Berardo, partieron en una emocionante expedición para escalar el colosal cerro Marmolejo, una montaña de 6,108 metros en la provincia de Mendoza.
Tras alcanzar los 5,800 metros el 29 de noviembre, el grupo hizo su último contacto por GPS. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas llevaron a dos miembros del equipo a tomar la difícil decisión de abandonar la ascensión un día antes.
La alarma sonó cuando las familias expresaron su preocupación y Chile inició una búsqueda frenética. Gracias a un sobrevuelo en helicóptero, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) divisó un campamento abandonado cerca del último rastro de comunicación.
Desde la Municipalidad de San Martín, donde Raúl Espir trabaja como intendente, se estableció contacto con el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, para coordinar esfuerzos con el gobierno chileno. Las autoridades argentinas esperan que se desplieguen más recursos para el rescate.
Las familias y amigos de los desaparecidos, en un comunicado, expresaron: «Esperamos por Raúl, Sergio y el guía Ignacio. Hemos compartido nuestras preocupaciones con las autoridades para colaborar en el rescate».
Mientras tanto, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en alerta, listo para realizar vuelos de búsqueda en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo chileno y de las condiciones meteorológicas.