El veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario provocó la toma de casi 100 facultades en todo el país. Estudiantes exigen un aumento en el Presupuesto 2025 y denuncian falta de recursos en las universidades nacionales.
Esta semana comenzó con un fuerte reclamo en las universidades nacionales tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La comunidad educativa reaccionó rápidamente y, en menos de 48 horas, ya se registraron casi 100 facultades tomadas en todo el país. Estudiantes de diversas universidades se organizaron en asambleas y protestas públicas para exigir que se modifique el Presupuesto 2025, que proyecta solo la mitad de los recursos solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, comentó que las tomas han sido acompañadas de asambleas y clases públicas, y aseguró que el movimiento estudiantil no tiene planes de detenerse. «Va a haber acciones el miércoles y jueves. El movimiento estudiantil se puso en pie a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello», declaró Bonfante en una entrevista radial.