La Escuela N° 34 de Chelcos celebra el descubrimiento de una antigua vasija arqueológica que data del 500 d. C., un emocionante hallazgo que une a la comunidad y promueve el acceso a su valioso patrimonio cultural.
En un emocionante acontecimiento que reunió a alumnos, docentes, autoridades locales y vecinos de Chelcos, la Escuela N° 34 «Ángel Custodio Pérez» presentó la Muestra «El rescate de Barrealito». El evento marcó la exposición de una antigua vasija arqueológica recuperada a fines de 2022 por el equipo del Museo de los Caudillos en colaboración con la comunidad de Chelcos.
Este tesoro ancestral, que data del año 500 d. C., es un testimonio tangible de la rica historia prehispánica de la región. Según los informes locales, el hallazgo fue posible gracias a la colaboración de los vecinos y el esfuerzo conjunto con el equipo del Museo de los Caudillos. El Vice Intendente electo, Daniel Miranda, la directora de la Escuela N° 34, supervisores zonales, representantes de la Dirección de Turismo, el Centro Cultural «Luis Fernández Zárate,» la Sala de lectura Cacho Oyola y autoridades policiales también estuvieron presentes para celebrar este importante logro.
El objetivo de esta exhibición va más allá de mostrar un hallazgo arqueológico. Según las autoridades involucradas, su propósito es «democratizar el patrimonio departamental y garantizar que todos tengan acceso a su riqueza cultural.» Este enfoque inclusivo busca compartir la historia de la región con la comunidad, especialmente con los jóvenes, y destacar la importancia de preservar y apreciar el patrimonio cultural que nos conecta con el pasado.