a

Menu

Este domingo en el Cristo del Portezuelo, se realizará la primera edición de esta competencia de trail running que recorrerá el cordón de Paimán y tendrá como cierre una fiesta chayera con música en vivo.

El trail running es una modalidad de carrera que se practica en senderos naturales, con desniveles y obstáculos que le dan un mayor desafío a los participantes. Este domingo, en el Cristo del Portezuelo, se llevará a cabo la primera edición de la Chayera Trail, una carrera que no solo pondrá a prueba la resistencia física de los corredores, sino que también les ofrecerá una experiencia cultural única.

La Chayera Trail es una iniciativa de Guillermo Torrejón, uno de los organizadores de la carrera, que quiso fusionar el deporte con la tradición riojana de la chaya, una fiesta popular que se celebra en febrero con música, baile, harina y albahaca. “Nosotros apuntamos a hacer algo distinto, sumando el deporte a la cultura, ¿sí? Queríamos que sea algo que, hay mucha gente que viene de diferentes puntos del país o de otros lados, y queríamos que, además de correr, se lleve algo de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, explicó Torrejón.

La carrera tendrá tres distancias: 18, 9 y 5 kilómetros, y recorrerá parte del cordón de Paimán, una cadena montañosa que ofrece paisajes hermosos y variados. “Es una carrera muy intensa, muy atrapante, con paisajes hermosos, que recorre todo nuestro cordón de Paimán, hasta cierta parte, pero no lo vamos a hacer completa porque es muchísimo. Es una carrera exigente que la preparamos con la idea de que sea, es, como te puedo decir, que lo lleve al límite a cada corredor, ¿sí?”, dijo Torrejón.

La largada será a las 7:30 para los 18 kilómetros, a las 8:00 para los 9 kilómetros y a las 8:30 para los 5 kilómetros. La entrega de medallas será a las 12:00 y el cierre de la jornada será con una fiesta chayera con el grupo musical “Mikilombo”, que tocará percusión y canciones típicas de la región. “Y la verdad que La Chaya representa lo que es la esencia del chileciteño, el riojano, una fiesta, algo tan autóctono y propio, ¿sí? Que, bueno, además de llevarse un buen recuerdo, una buena foto, una medalla, algún premio, y alguna que otra amistad, se va a llevar algo de cultura, y lo cual nos va a representar y va a hacer que esto sea masivo en todos lados”, expresó Torrejón.

La Chayera Trail espera contar con la participación de corredores de diferentes provincias, como Catamarca y La Rioja, y también de otros pueblos de la zona. Torrejón se mostró muy entusiasmado con el evento y dijo que es una forma de devolverle al deporte lo que le dio. “Yo, por mi parte, siento que estoy devolviendo algo al deporte que me hizo tan feliz y que me dio tantas cosas. Yo compartí, conocí mucha gente gracias a este deporte, ¿sí? Nos vemos el domingo”, concluyó.