a

Menu

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció la creación de una Unidad Provincial Especializada en la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.

Este anuncio se produjo después de que el Poder Ejecutivo Nacional emitiera el decreto 727/2024, que cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). En una reunión con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Kicillof expresó su compromiso de trabajar desde la provincia para colaborar con la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad.

Además, criticó al Gobierno Nacional por desmantelar funciones clave de la CONADI, una institución fundamental en la lucha por la memoria, verdad y justicia. Kicillof también se refirió al caso del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, denunciando la impunidad que persiste al no haberse investigado a los autores intelectuales y financieros del atentado. El gobernador destacó que, ante la falta de acción del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos, la provincia asumirá un rol activo para proteger los derechos de los bonaerenses.