a

Menu

La tradicional Fiesta de la Inmaculada Concepción en Villa Chepes se ve afectada este año por la prohibición de participación de agrupaciones gauchas con caballos, debido a casos de encefalomielitis detectados en el país. El Dr. Franco Alizzi del SENASA explica las medidas preventivas.

La fiesta patronal en Villa Chepes, programada para el 8 de diciembre, enfrenta un giro inesperado. Las agrupaciones gauchas, usualmente protagonistas con sus caballos, no podrán participar debido a la detección de casos de encefalomielitis equina en el país.

El Dr. Franco Alizzi, representante del SENASA en La Rioja, señala que «la salud equina y humana está en riesgo, por lo que hemos tomado medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad viral».

En eventos hípicos, como la procesión con caballos en Villa Chepes, se exigirá una libreta sanitaria actualizada, incluyendo la vacuna contra la encefalomielitis. Este requisito se extiende a pruebas de tachos, jineteada y carreras en hipódromos. «Cada animal debe estar vacunado contra anemia infecciosa, influenza equina y encefalomielitis con al menos 15 días de anticipación», aclara Alizzi.

La encefalomielitis equina, transmitida por mosquitos, afecta tanto a equinos como a humanos. El período de incubación es de 5 a 14 días, y los síntomas en equinos incluyen deambulaciones, hiperexcitación y depresión. En humanos, se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y más.