La sífilis en Argentina alcanzó niveles alarmantes en 2023, registrando la mayor cantidad de contagios en las últimas tres décadas.
Según el Boletín Epidemiológico de la SE34 del Ministerio de Salud, se notificaron 32.293 casos, lo que representa un promedio de 88 nuevos contagios por día. Este número marcó un incremento del 42% respecto a 2018, cuando se reportaron 22.734 casos.
Los especialistas señalaron que la principal causa de este aumento fue la disminución del uso de preservativos. Miguel Pedrola, director científico de Aids Healthcare Foundation (AHF) para Latinoamérica y el Caribe, explicó que hace 10 años el 37% de las personas utilizaba preservativos en sus relaciones sexuales, pero en la actualidad, este número cayó por debajo del 15%, según una encuesta de riesgo a nivel nacional. A pesar de que la información sobre las enfermedades de transmisión sexual ha aumentado, la baja adherencia al uso de métodos de protección continúa siendo un factor determinante en la propagación de la sífilis, generando preocupación en el ámbito sanitario.