a

Menu

La Aduana Argentina está tomando medidas drásticas para frenar una fuga de 400 millones de dólares relacionada con importaciones falsas. Descubre cómo se llevó a cabo este presunto fraude y las implicaciones detrás de esta operación.

En un movimiento que ha sacudido el mundo financiero, la Aduana Argentina ha realizado allanamientos en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades debido a una presunta fuga de 400 millones de dólares relacionada con pedidos de importación falsos. La maniobra en cuestión consistió en la simulación de importaciones, utilizando documentación y SIMIs (Solicitud de Importación de Mercancías) falsas, todo con el único objetivo de enviar divisas al exterior.

Según un comunicado oficial de la Aduana, «Se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas». Este procedimiento se está llevando a cabo en el marco de la causa 452/23 en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, bajo la supervisión del Dr. Pablo Yadarola.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el microcentro de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, en colaboración con la Policía Federal Argentina y la División Lavado de Activos. Durante la investigación, se descubrió que las SIMIs falsas se habían creado en connivencia con el personal del sector de comercio exterior de varios bancos y financieras.

Lo más sorprendente es que los giros de divisas relacionados con estas falsas importaciones se dirigieron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución, principalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida, con vínculos con argentinos. La Aduana ha informado a Homeland Security Investigations sobre la situación, buscando obtener información sobre las empresas en Estados Unidos y sus beneficiarios finales.