El Gobierno argentino confirmó el regreso al mercado internacional de deuda con la emisión de un bono en dólares, una noticia que no se daba desde 2018.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes la emisión de un nuevo título de deuda, llamado BONAR 2029N, que tendrá un vencimiento a cuatro años (noviembre de 2029) y pagará una tasa de interés del 6,5% anual. La suscripción y el pago de este instrumento se realizarán exclusivamente en dólares. La noticia es muy importante porque significa que, por primera vez en siete años, Argentina logra volver a tomar dinero prestado del exterior a través de la emisión de un bono.
¿Para qué necesita el Gobierno este dinero? La Secretaría de Finanzas explicó que los dólares que se obtengan se usarán para cancelar parcialmente el vencimiento de bonos viejos que caducan en enero, por un monto cercano a los 4.500 millones de dólares. Según Caputo, el principal beneficio es que permite pagar esas deudas sin usar los dólares que tiene el Banco Central, facilitando la acumulación de reservas.
