a

Menu

Un equipo de científicos de Argentina acaba de hacer un descubrimiento prehistórico que la está rompiendo a nivel mundial. El fósil, que tiene 150 millones de años, apareció en Neuquén y fue bautizado con el nombre de un clásico de nuestra historieta: Eternauta patagonica.

Para que te des una idea, este bicho era un ictiosaurio, un tipo de reptil marino gigante que se parecía a un delfín, pero mucho más antiguo y peligroso. Lo más zarpado que encontraron los expertos fue el tamaño de sus ojos: medían 25 centímetros de diámetro. Gracias a estos “ojos de plato”, el animal podía ver en la oscuridad total del fondo del mar, algo que casi ningún otro depredador de esa época podía hacer.

El cráneo del Eternauta patagonica mide casi un metro, lo que nos da una idea de que era un animal de gran tamaño. Sus científicos creen que tenía una mandíbula súper veloz para atrapar peces pequeños que vivían en las profundidades. Este animal era un «buceador» experto que usó su visión nocturna como una estrategia de supervivencia muy piola para conseguir su comida, justo donde la competencia era menor. El hallazgo se hizo en la Formación Vaca Muerta y estuvo a cargo de investigadores de varias universidades y el CONICET.