a

Menu

El Gobierno autorizó que tropas estadounidenses ingresen a Argentina para ejercicios militares conjuntos, sin que el Congreso lo apruebe.

El decreto 697/2025 — que ya está publicado en el Boletín Oficial — habilita dos ejercicios llamados “Solidaridad” y “Tridente”. El primero será del 6 al 10 de octubre en Puerto Varas (Chile), con personal argentino desplazado entre el 5 y el 11. El segundo irá del 20 de octubre al 15 de noviembre, en territorios argentinos como Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano.

El Gobierno argumenta que era una medida extraordinaria porque el proyecto de ley enviado al Congreso no fue tratado a tiempo, y que estos ejercicios son necesarios para “fortalecer la cooperación regional” y “mejorar capacidades” frente a emergencias.

Pero surgen fuertes críticas: la Constitución (art. 75 inciso 28) exige que el Congreso autorice el ingreso de tropas extranjeras al país. La medida fuerza legislativa deberá ser revisada por una Comisión Bicameral que tiene 10 días para dictaminar su validez.