a

Menu

Estados Unidos endureció su plan arancelario, sumando 50 % extra a Brasil junto al 10 % sobre BRICS. Lula respondió activando reacción económica y citó respeto institucional.

El miércoles 9 de julio de 2025, el expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció, a través de Truth Social, la imposición de un arancel del 50 % a todos los productos importados desde Brasil, que entrará en vigencia el 1° de agosto de 2025.

En su carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Trump justificó la decisión en lo que definió como “ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”, además de criticar el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro. En sus palabras: “Este juicio no debería estar teniendo lugar… Es una cacería de brujas que debería terminar inmediatamente”.

La medida no es aislada: se suma al 10 % extra que EE.UU. ya había anunciado para países aliados a los BRICS, intensificando una ofensiva comercial más amplia que ha generado tensiones globales .