El INC mantendrá su staff dentro del Ministerio, mientras que el INEC nunca funcionó; delegaciones fueron suprimidas para “mejorar eficiencia”.
El Gobierno nacional oficializó este martes una profunda reconfiguración del sistema de salud pública, al anunciar la disolución del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (INEC), mientras creó la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES) para centralizar la gestión de cinco hospitales nacionales. Las medidas se publicarán hoy en el Boletín Oficial a través de varios decretos firmados por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud Mario Lugones.
El INC, creado en 2010 y activo en campañas como mamografías, prevención de cáncer de piel y atención oncológica, dejará de existir como organismo descentralizado, pero integrará su equipo, presupuesto y programas como una unidad técnica dentro del Ministerio de Salud . En cambio, el INEC, aprobado por ley en 2015, nunca llegó a operar: no contó con sede, personal ni recursos, y fue eliminado definitivamente
