Adorni sostuvo que el aumento marginal del desempleo se relaciona con una mayor participación laboral, y no con pérdida de empleos.
Subió el desempleo, pero para el Gobierno no es por los despidos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que la tasa de desocupación trepó al 7,9 % en el primer trimestre de 2025, registrando un aumento marginal de 0,2 puntos respecto al mismo período del año anterior. Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó que este incremento no responde a pérdidas de empleo, sino a que más personas se incorporaron a la búsqueda de trabajo.
Según Adorni, la tasa de participación laboral —cantidad de población económicamente activa— alcanzó niveles récord cercanos al 48 %, por lo que al ampliarse el mercado, también lo hizo el número de desocupados. “Hay más personas desocupadas porque hay más argentinos buscando trabajo”, sostuvo en conferencia de prensa.
Además, afirmó que los salarios “rinden más”, lo que incentivó a más personas a postularse en el mercado laboral. Según el Gobierno, el sector privado es la principal fuente de empleo genuino. “La única manera de generar empleo genuino no es con el sector público, es con el sector privado”, recalcó Adorni.
