El paro universitario tuvo una adhesión del 95%, dejando más de mil edificios cerrados. Los docentes denuncian un recorte salarial del 39% y sueldos por debajo de la línea de indigencia. Movimientos estudiantiles convocaron a una marcha nacional junto a jubilados.
El conflicto universitario en Argentina llegó a un punto crítico con un paro docente masivo, que registró un 95% de adhesión y dejó más de mil edificios cerrados en 62 universidades del país. La medida de fuerza responde a la fuerte pérdida salarial que sufrieron los docentes, con un recorte del 39% y sueldos que, en muchos casos, quedaron por debajo de la línea de indigencia.
El gobierno mantiene congelada la garantía salarial en $420.000, sin aceptar su actualización a pesar del contexto inflacionario. La falta de respuestas y el ajuste presupuestario profundizaron el conflicto en el sector educativo, generando tensión entre gremios y autoridades. Además, se suman denuncias de represión estatal contra manifestaciones docentes y estudiantiles.
