Investigadores de EE.UU. desarrollaron una vacuna contra el cáncer de riñón con un 100% de eficacia en ensayos clínicos. El fármaco, combinado con inmunoterapia, generó una respuesta inmune exitosa en todos los pacientes tratados y podría revolucionar la oncología.
Investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos, lograron desarrollar una vacuna contra el cáncer de riñón que mostró un 100% de eficacia en los ensayos clínicos. Los resultados, publicados en la revista Nature, detallan que los nueve pacientes tratados con el fármaco generaron una respuesta inmunitaria anticancerígena exitosa.
El estudio se enfocó en pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio III o IV, el tipo de cáncer de riñón más frecuente, representando el 80% de los casos. A estos pacientes se les administró la vacuna tras haber sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor. El objetivo del tratamiento era entrenar al sistema inmunológico para detectar y eliminar cualquier célula cancerosa restante.
