El estudio del Institute for Family Studies señala que los jóvenes actuales tienen menor madurez emocional y enfrentan más problemas de salud mental. Factores como la sobreprotección y las redes sociales influyen en su desarrollo.
Un informe del Institute for Family Studies reveló que los jóvenes de 18 años actuales tienen un nivel de madurez comparable al de un adolescente de 12 años hace una década. Según los expertos, esta tendencia está relacionada con varios factores, como la sobreprotección parental, el uso excesivo de redes sociales y las secuelas de la pandemia en el desarrollo social y educativo.
La sobreprotección limita la independencia de los adolescentes, impidiendo que asuman responsabilidades o enfrenten desafíos cotidianos, esenciales para su desarrollo. Además, el tiempo dedicado a las redes sociales reemplaza interacciones cara a cara, lo que debilita sus habilidades sociales y emocionales. A esto se suman los efectos del aislamiento social durante la pandemia, que interrumpió aprendizajes clave en su etapa formativa.
