a

Menu

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OSHU) ha desarrollado una vacuna universal contra la gripe que podría proporcionar inmunidad de por vida.

La investigación, publicada en Nature Communications, detalla un enfoque innovador que utiliza el virus de la gripe de 1918 para validar su teoría. En el estudio, los científicos inocularon a primates no humanos con esta nueva vacuna y los expusieron al virus H5N1 de la gripe aviar. Los resultados fueron prometedores: seis de once primates vacunados sobrevivieron, mientras que todos los del grupo de control, no vacunado, murieron.

El líder de la investigación, Jonah Sacha, señala que en cinco o diez años podría ser realista contar con una vacuna única contra la gripe. Esta nueva metodología se basa en una plataforma de vacunas desarrollada previamente para combatir la tuberculosis y el VIH, y ya se está utilizando en ensayos clínicos contra el virus del sida. El método consiste en insertar pequeños fragmentos de patógenos diana en el citomegalovirus (CMV), un virus común que generalmente no causa síntomas graves. Este virus actúa como un vector diseñado para inducir una respuesta inmunitaria de las células T del propio organismo.

A diferencia de las vacunas tradicionales que inducen una respuesta de anticuerpos, esta nueva vacuna apunta a las proteínas estructurales internas del virus, que no cambian mucho con el tiempo. Esto significa que las células T pueden buscar y destruir cualquier célula infectada por un virus de la gripe, ya sea antiguo o recién evolucionado.