La subsecretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, Pinky González, anunció una gran noticia para los trabajadores mercantiles: no tendrán que trabajar el 31 de diciembre. Este logro se alcanzó después de negociaciones intensas que implicaron propuestas y rechazos.
Después de varias reuniones con la Secretaría de Trabajo y el Centro Comercial, Pinky González reveló que inicialmente las patronales querían que se laborara tanto el 24 como el 31 de diciembre. Sin embargo, el sindicato propuso una alternativa más favorable: extender las horas de trabajo el sábado y cerrar el domingo. Esta propuesta fue inicialmente rechazada, pero después de tres audiencias, se acordó que solo trabajarán el 24 de diciembre hasta las 15 horas, aprovechando el auge de compras por el pago de aguinaldos.
«Consideramos que el 31 de diciembre es innecesario, y considerando el pedido de las empresas, decidimos flexibilizar y que se trabaje solo el 24», destacó González.
En cuanto al bono de 70 mil pesos, la subsecretaria aclaró que este beneficio solo aplica a los supermercados asociados a supermercados mayoristas, las grandes cadenas presentes en todo el país. Aún no hay un bono universal para todos los empleados del comercio, por lo que González hizo un llamado a la solidaridad empresarial para que más empresas sigan el ejemplo de las grandes cadenas y otorguen un bono a sus empleados.