Vecino de Guanchin narra sabotaje: rotura de caños de agua y ataques al canal generan crisis en el distrito.
En un preocupante episodio, vecinos de Guanchin han sido testigos de actos vandálicos que afectan tanto la infraestructura local como la vida acuática en la zona. Uno de los residentes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, explicó la situación: «Hubo gente que fue y rompió los caños del agua, la donde abastece lo que es para el pueblo de Guanchin y bueno, había que buscarle una solución».
Afectado, consternado por la situación, tomó medidas inmediatas y se puso en contacto con las autoridades locales. «Ayer me puse en contacto, ya le hice un audio al doctor Azulay, que ya me contestó. También me puse en contacto con el Comisario González, quien me dijo que estaba a disposición», afirmó.
El vecino expresó su desconcierto ante la aparente falta de motivación detrás de estos actos destructivos: «Ahora yo pienso, si van a Guanchin a 20 km para ir a romper un caño, pienso que no es para disfrutar el día que van a pasar allá. Porque también pusieron piedras en el canal y rompieron parte del canal. Eso pasa porque van a pescar, desvían el agua del canal para agarrar los pescaditos».
La problemática se agrava con la pérdida de biodiversidad acuática y el maltrato a los peces locales. «Resulta que ya no hay pescados y los pescaditos que hay son muy chicos, tienen que dejarlos. Tiempo atrás hemos sembrado pescados y ya no dejaron nada, van muchos chicos en moto y sin casco que tal vez pase algún accidente. Lo peor de todo es que ponen los pescaditos en botellas y a veces no los traen, los dejan ahí, los pescaditos se mueren y así hacen daño», lamentó el entrevistado.
Ante esta preocupante situación, las autoridades locales están trabajando para identificar a los responsables y tomar medidas para evitar futuros incidentes.